No sólo la calidad del detergente que usamos es importante para la ropa y el tipo de lavado que queramos realizar. También lo es cómo éste es procesado y dosificado, algo que ya puede hacer nuestra lavadora de manera inteligente. En eso consiste I-DOS: el primer sistema de dosificación de detergente para lavadoras que ofrece una máxima precisión. Permite, de este modo, que nuestra lavadora pueda determinar exactamente y de forma automática la cantidad de detergente necesario durante cada ciclo de lavado y dosificarlo hasta la última gota.
Sistema i-DOS
La lavadora que cuenta con i-DOS cuida de tu ropa, de tu bolsillo y del medio ambiente. De hecho, se estima que en total en un año puede ahorrar hasta un 30% en detergente y 7.000 litros de agua. Ni más ni menos.
Cómo funciona
El sistema automático I-DOS significa Dosificación Inteligente (Intelligent Dosification en inglés). Una opción que permite que nuestra máquina consuma solo el detergente necesario, para garantizar así unos mejores resultados de lavado.
Las lavadoras que cuentan con el sistema i-DOS poseen tres depósitos: uno para el detergente líquido, otro para el suavizante y un último para dosificar manualmente en aquellos casos en los que no se prefiera la función automática.
De esta manera, es suficiente con llenar el cajetín del detergente una vez, ya que a partir de entonces será la propia lavadora la que decida por ella misma cómo hacer uso del mismo y en qué cantidad en según qué caso. Durante 20 días el detergente y el suavizante se almacenarán y dosificarán automáticamente, en función del peso y de la suciedad de las prendas.
Para poder realizar esta medición de manera automática e inteligente, el sistema i-DOS es capaz de reconocer la colada mediante unos sensores, de forma que pueda así ajustar los parámetros de cantidad de detergente. Todo ello basándose en el peso de la carga, ya que la cantidad de detergente de cada lavado va directamente relacionada con la cantidad de colada que queramos lavar.
De este modo, la lavadora cuenta con unos sensores con la capacidad de medir el volumen de la carga del tambor de forma automática, para así poder dosificar el detergente de la manera más precisa. Asimismo, es capaz de detectar el tipo de tejido, de manera que le permita conseguir unos resultados de lavado más que óptimos y eficientes, al tener la posibilidad de usar el detergente según las características de la colada.
I-DOS detecta el tipo de tejido y se ajusta a las necesidades del mismo. Elige así el detergente de manera inteligente para que nuestra ropa quede perfecta, limpia y cuidada. El sistema de dosificación también detecta automáticamente el grado de suciedad de nuestra colada, así como de la dureza del agua. Este último punto es muy importante ya que la cantidad de detergente también depende de la dureza del agua. En este sentido i-DOS es capaz de adaptarse al tipo de dureza del agua de tu hogar en cada lavado.
Beneficios del sistema de dosificación I-DOS
Las principales ventajas de contar con este sistema es fundamentalmente el ahorro de agua, energía y tiempo. La importancia de medir la cantidad de detergente que utilizamos en cada lavado, reside principalmente en el hecho de que, si no utilizamos suficiente detergente en un determinado tipo de lavado, lo más probable es que las manchas no desaparezcan, que se fijen y por tanto, que la ropa salga aún más sucia de como entró en el tambor.
Por el contrario, el exceso de detergente lleva necesariamente a un incremento de agua y energía utilizadas, ya que para aclarar la ropa lo más probable es que necesitemos hasta de dos ciclos adicionales.
Además, pueden quedar restos de jabón en las prendas, lo que supone la aparición de nuevas manchas, algo que puede afectar a quienes padecen de irritaciones o alergias. De esta manera, la cantidad de detergente perfectamente elegida gracias a la utilización de este sistema dosificación, permite ahorrar agua y energía, además de tiempo al evitar volver a lavar la colada.
Por tanto, los beneficios son más que evidentes. Por un lado se evita un mal uso del detergente, por exceso o defecto, así como los aclarados adicionales consiguiendo un importante ahorro en el jabón de la ropa. Un gran ahorro en el uso del agua, detergente, electricidad, tiempo y seguramente en servicio técnico.