Todo el que tenga una en casa lo sabe: las secadoras de ropa son un gran gasto de energía eléctrica para la factura de final de mes. Sin embargo, en ocasiones se hace inevitable tener que acudir a ellas por diversas razones. Desde el espacio insuficiente para colgar grandes cantidades de ropa, la urgencia por tener una determinada prenda limpia y seca o un clima húmedo que ralentiza el secado, si es que no lo hace del todo imposible.
Vamos a hacer un repaso del tipo de secadoras existentes y que podemos encontrar en el mercado. Nada mejor que conocer toda la oferta para saber qué nos conviene más. En este sentido, hay que diferenciar entre secadoras de evacuación, condensación o las más modernas con bomba de calor.
Es posible que necesite realizar un cambio de secadora. Si revisamos las clasificaciones energéticas podremos ver distintos y nuevos modelos Balay, Edesa, Bosch, Whirlpool, Kelvinator, Amana, Samsung, así determinar cuál se ajusta mejor a nuestras necesidades.
Secadoras de evacuación
Fue el primer tipo de secadora en salir al mercado. Cuentan con un sistema de funcionamiento muy sencillo: toman aire ambiente, mediante resistencias eléctricas calientan y secan este aire y finalmente lo pasan por el bombo donde se encuentra la ropa húmeda. De esta manera la humedad de la ropa pasa al aire, para finalmente ser expulsado el aire húmedo al exterior a través de un tubo que normalmente debe estar ubicado en la ventana.
Secadoras de condensación
Se trata de un tipo de secadora un poco más sofisticada que las de evacuación. El aire también es calentado por resistencias eléctricas, la diferencia está en que después de pasar por el bombo el aire caliente y húmedo, a continuación le es extraído la humedad al hacerle pasar por un intercambiador refrigerado con el aire exterior. En este último paso se condensa la humedad y cae a una bandeja destinada a la recogida de agua.
Las secadoras de evacuación antes comentadas funcionan al 100 % con aire exterior, lo que significa que es expulsado mucho aire caliente húmedo y por tanto, energía. Por el contrario, en las secadoras de condensación, este aire es deshumectado en el intercambiador, para luego volver al bombo y, aunque es probable que sea necesario subirle algunos grados de temperatura, no es lo mismo que volver a coger aire frío exterior. Es por ello que se ahorra energía con respecto a las de evacuación.
Secadoras de bomba de calor
Cuentan con un funcionamiento parecido a las de condensación, pero en este caso, el calentamiento que antes hacían las resistencias ahora lo hace el condensador de una bomba de calor, mientras que el enfriamiento o condensación del que antes se encargaba el intercambiador ahora lo hace un evaporador. En realidad, sistema de funcionamiento es muy similar al que hace un deshumidificador doméstico.
En lo que respecta al consumo, hay una ventaja importante, y es que el calentamiento por bomba de calor puede llegar a ser hasta 3 veces más eficiente que el calentamiento por resistencias. No obstante, posiblemente los ciclos de secado con estas secadoras duren un algo más. La razón es que la bomba de calor no tiene la capacidad de calentar el aire a temperaturas tan altas como las resistencias.
Es importante también considerar que una bomba de calor lleva aparejado un compresor, sistema de expansión, etc… esto significa que cuantos más elementos tengamos en nuestra máquina, más posibilidades de avería.
¿Cuánto consume cada tipo de secadora?
Según los tipos de secadoras vistos, es fácil llegar a la conclusión de que la que más consume sería la de tipo evacuación, seguida de la de condensación y de la de bomba de calor.
Exactamente, el consumo aproximado de un ciclo de secado a carga completa (8kg), según el etiquetado energético 2010/30/EC sería:
Evacuación: 4,8 kWh Condensación: 4,2 kWh Secadora con bomba de calor: 2,2 kWh
Ahora bien, la pregunta entonces es cuánto nos cuesta cada tipo de secadora.
Según distintas tiendas online, tenemos:
- Secadora Beko DV7110 evacuación 7kg : 195 euros
- Secadora Balay 3SC871 condensación 7kg : 293 euros
- Secadora Bosch WTG85230EE bomba de calor 8kg : 580 euros
En este sentido, cabe preguntarse cuánto nos costaría amortizar una de bomba de calor. Si el sobrecoste de una secadora bomba de calor Bosch frente a una de condensación es de 200€ y nos ahorramos 2kWh en cada secado, significa que necesitaremos alrededor de 600 programas de secado para amortizarla.