Uno de los electrodomésticos Fagor, Bosch, Balay, Edesa, Whirlpool es la estrella de nuestra cocina es el horno eléctrico. Por ello es muy importante tener en cuenta una serie de pautas básicas para cuidarlo y mantenerlo, y evitar así averías mayores, llamar al servicio técnico.
Atención al primero uso
Con el horno nuevo y a estrenar, los fabricantes suelen recomiendar encenderlo por primera vez vacío durante unos 30 minutos a temperatura alta (250 grados) y así eliminar los restos de grasas. Algo que producir humo o mal olor. Después de esta operación y una vez enfriado el horno tendremos que hacer una limpieza previa pasando por el interior un paño húmedo.
¿Cómo podemos ahorrar energía?
Para ahorrar energía es recomendable apagar siempre el horno unos cinco minutos antes del final de un asado. También deberemos descongela los alimentos antes de la cocción y no abras demasiadas veces la puerta del horno durante su funcionamiento. Mejor sírvete de la luz interior incorporada.
¿Cómo limpiar el horno?
- Limpieza a mano: Lo más recomendable es servirnos de una balleta húmeda, sin bordes ásperos y humedecida en, por ejemplo, lavavajillas a mano para retirar las manchas de grasa de las paredes del horno después de cada uso. Lo aconsejable es hacerlo cuando se ha templado para no quemarnos y cuando aún la grasa está blanda. También podemos usar productos limpiadores profesionales.
- Limpieza catalítica: las paredes de un horno catalítico son rugosas para absorber y destruir las salpicaduras de grasa al hornear. Para activar esta función el horno debe alcanzar al menos una temperatura de 200°C durante mínimo una hora. Una vez enfriado, quitar los residuos con una bayeta húmeda.
- Limpieza pirolítica: Cuando el horno es pirolítico, no debemos dejar que se acumulen las grasas y jugos de los asados para limpiarlo. Antes de iniciar el catalizador debemos retirar todos los accesorios del horno y tener en cuenta que las temperaturas que se alcanzan durante la pirólisis pueden ascender hasta 500 grados Cº.
Consejos para limpiar la puerta del horno
Cuando nos dispongamos a limpiar los cristales de la puerta del horno, lo primero que necesitamos es un trapo o bayeta suave y húmedo, añadiremos un poco de lavavajillas a mano si la suciedad es mucha.
En este caso no debemos usar un estropajo o detergentes abrasivos para limpiar la puerta del horno y sus cristales, ya que se puede rallar.
Hay modelos más modernos que permiten desmontar la puerta a mano y sin necesidad de herramientas.
Deberemos de tener especial cuidado con la limpieza de las partes inoxidables del horno, ya que si el frontal del horno es de aluminio o inoxidable y no dispone de “antihuellas”, tenemos que saber que existen productos específicos recomendados para limpiar estas zonas.
Por otro lado, para evitar la corrosión es aconsejable retirar las manchas de grasa inmediatamente. Si es la primera vez que usamos un producto específico para el acabado inoxidable, podemos probar primero en una pequeña superficie menos visible. Así nos evitaremos algún susto. No debemos olvidar, por ejemplo, que el material inox es muy delicado de limpiar.
Consejos para limpiar los accesorios
Cuando hayamos usado los distintos accesorios, se aconseja poner en remojo con algo de lavavajillas a mano las brochas, trinchadores, bandeja recoge jugos, etc. Con una esponja podremos retirar los restos de carne o grasas.
Lo que debes evitar
1º. Debemos abstenernos de poner en el fondo del horno, en contacto con la pared inferior, una capa de papel de aluminio o la bandeja del horno. Podrían dañar el esmalte de esa zona.
2º. No es recomendable utilizar estropajos y balletas ásperas en la limpieza de las paredes, cristales de la puerta o resistencias del horno, ni en el aluminio exterior. Podrían rallar estas piezas y el cristal romperse.
3º. Recuerda que la función de la bandeja negra es recoger jugos, el líquido que rebose o se derrame de la bandeja que uses para asar, pero no es una bandeja en sí misma preparada para cocinar.
4º. Utilizar siempre las bandejas y demás recipientes aptos para el uso según tu modelo de horno.
5º No te acostumbres a enfriar el horno abriendo la puerta. Ya que el chorro de calor saliente saldrá siempre en la misma dirección, lo que con el tiempo podría dañar los muebles más cercanos.