Como en cualquier maquina o electrodoméstico, un correcto mantenimiento de lavadoras y algunos fáciles cuidados son sinónimo de larga vida y buen rendimiento de su maquina lavadora. Siguiendo los consejos que damos a continuación, una útil y larga vida de tu lavadora está asegurada.
No sobrecargar la lavadora
Si poner una lavadora es tedioso, poner dos puede convertirse en un suplicio. No obstante: si se sobrecarga la lavadora lo más probable es que se rompa antes de tiempo. Además la ropa tampoco se quedará muy limpia.
Mantenga la lavadora libre de humedad
Después de cada lavado, hay que dejar la puerta de la lavadora abierta para que el tambor se ventile bien y toda la humedad del interior salga al exterior. De esta manera también se evita que cualquier desagradable olor se impregne en las prendas. Cuando no estés usando la lavadora, también conviene dejar la puerta entreabierta.
Limpieza de lavadoras
Aunque hay ciertos productos de limpieza que no conviene mezclar, una solución de agua y vinagre es el mejor remedio para limpiar la goma de la puerta de las lavadoras y evitar así la aparición de moho. Además de la goma de la lavadora, conviene limpiar de forma mensual el filtro de la lavadora (suele encontrarse en la esquina inferior de la lavadora, tras una pequeña trampilla), pues allí se acumulan cabellos, hilos o esas monedas que se olvidan en los bolsillos, obstruyendo y dificultando el drenaje del agua.
El detergente debe usarse en su justa medida, un exceso de detergente provoca mucha más espuma, que se acumula sobre el tambor de la lavadora y favorece la aparición de bacterias. Si usas suavizante, conviene medir muy bien la cantidad e introducirlo en el compartimento indicado de la lavadora, ya que si se mezcla con el detergente, se formará un residuo difícil de disolver que se acumula en la lavadora y la atasca.
centrifugado correcto lavadoras
No elijas el de más velocidad siempre, esto realmente te puede perjudicar a la larga el funcionamiento de tu lavadora, acortando su vida útil, además de maltratar la ropa. Elige el programa de lavado de acuerdo con la carga de ropa que estás colocando en ese momento. Esto ahorrará energía y ayudará a que tu ropa dure más.
Nunca llenes hasta el tope de ropa para lavar en tu lavadora, deja espacio suficiente para que pueda el agua y el detergente actuar sobre ella. Al menos deja un espacio de 10 cm entre la ropa a lavar y el borde superior, para que tu ropa quede limpia y la lavadora no tenga trabajo extra.
Cuidar la lavadora es cuidar una parte importante del funcionamiento de tu hogar.