No sólo hubo un tiempo en el que no había lavadoras, sino que ese tiempo constituye la inmensa mayoría de nuestra historia: se trata de un invento no tan antiguo, pero más que la lavavajillas. Una lavadora eficaz requiere de ciertos avances relativamente recientes para ser diseñada y construida. De modo que; durante milenios nos las apañamos sin ellas y hoy en día siguen sin existir en muchos lugares del mundo.
El ingenio humano empezó a buscar algunas herramientas que hicieran el proceso de lavado de ropa más cómodo y eficaz, por ejemplo; tenemos conocimiento de que los antiguos egipcios ya empleaban batidores de madera con los que golpear la ropa contra las rocas. Este tipo de batidores se hicieron muy comunes en su momento y naturalmente; se siguen utilizando hoy en día. Aunque los batidores hacen más eficaz el lavado manual, no lo hacen mucho más cómodo. Una vez que las casas tuvieron agua corriente, la cosa mejoró muchísimo, pues ya no era necesario ir a la fuente o al río a lavar la ropa y las casas se adaptaron a ello.
Las lavadoras eléctricas de los años 20 o 30, tenían una ventaja fundamental sobre el proceso de lavado manual: no hacía falta estar ahí todo el tiempo de duración del lavado. Sin embargo, al principio sí se requería, además de calentar el agua antes de empezar el lavado, echarle un ojo a la colada de vez en cuando y cambiar la velocidad de giro manualmente, ya que no existía programación alguna. Pero esto cambió pronto y empezaron a construirse programadores electromecánicos que cambiaban la velocidad de giro automáticamente, con lo que no hacía falta más que empezar el ciclo y vaciar la lavadora cuando éste terminara.
Sin embargo, había tambores diferentes para el lavado y el centrifugado, con lo que la lavadora se detenía tras la primera parte del lavado y el usuario tenía que vaciar el primer tambor y llenar el segundo. Pero en todo caso eso era mucho mejor que batir la ropa con un palo repetidamente durante un buen rato! En Estados Unidos en los años 40, las lavadoras eléctricas se extendieron como la pólvora, aunque en otros lugares habría que esperar algo más.
Con los años, las cosas fueron mejorando. En algunos lugares seguía habiendo grifos de agua fría y caliente que se conectan a la lavadora, mientras que en otros la máquina recibía siempre agua fría que luego se calentaba a la temperatura adecuada mediante resistencias eléctricas. No obstante; de vez en cuando había meteduras de pata, como la de Hoover. Su modelo Keymatic de los 60, en lugar de tener un mando electromecánico para seleccionar el tipo de lavado, utilizaba cartuchos perforados que se introducían en una ranura de la lavadora, como en un ordenador. Dependiendo del tipo de lavado que se quisiera, metías un cartucho u otro. Según Hoover, se trataba de la lavadora más avanzada jamás construida, pero claro; si perdías un cartucho, ya no podías realizar ese lavado nunca más, algo muy frustrante !
En los 60 y 70 llegamos ya a lo que son lavadoras modernas, con un programador electrónico que controla el tiempo de giro, el sentido del motor y la velocidad, permite una miríada de combinaciones posibles en cuanto al tipo de lavado, temperatura del agua, etc. Así como en la primera parte de su historia el objetivo principal de los diseños de lavadoras era aumentar la efectividad del lavado y disminuir la duración del ciclo, en el último par de décadas las mejoras han tendido a centrarse en disminuir el consumo energético y de agua. El problema es que como en tantas otras cosas; a veces es difícil alcanzar el equilibrio y cuanto más caliente está el agua y más cantidad de agua se utiliza, más intenso es el lavado, pero menos eficiente energéticamente es la lavadora.
Algo parecido ha sucedido con el secado. Como hemos visto, al principio las lavadoras no secaban la ropa en absoluto, pero muy pronto se utilizaron las prensas, que son energéticamente eficaces pero no secan la ropa demasiado. El centrifugado fue el siguiente paso, pero requiere una mayor cantidad de energía. Muy pronto, en algunos lugares aparecieron secadoras junto a las lavadoras, por ejemplo; en Estados Unidos y Canadá que en Europa y el resto de América.
Tras un centrifugado o prensado, aún hace falta colgar la ropa para que se seque, mientras que las secadoras que empezaron a aparecer a mediados del siglo XX dejaban la ropa completamente seca y lista para guardar… a cambio de un uso ingente de energía, claro. Las primeras en aparecer eran muy básicas y poco eficientes energéticamente, simplemente toman el aire circundante, lo calientan mucho y lo introducen en el tambor, de modo que una gran cantidad de agua se evapore. A continuación cogen ese aire muy caliente y muy húmedo y lo sacan del tambor al exterior de la casa.
Hoy en día; se lanzan al mercado nuevos modelos de lavadoras y secadoras capaces de hacer la vida de sus usuarios más sencilla, más cómoda, como por ejemplo la marca alemana Miele, la cual ha presentado una lavadora que se plantea como auténtica revolución en el mundo del hogar. El motivo es que facilita de manera espectacular el planchado, gracias a su innovadora ‘función vapor’, que reduce en un 50% la necesidad de planchar la ropa.
El aparato lleva incorporados dos dosificadores de vapor, uno que proyecta directamente el vapor desde la parte superior del tambor y otro desde la parte inferior. Esta doble dosificación asegura una óptima reducción del arrugado de la ropa… ¡un gustazo!
Además de la fundamental ventaja del ahorro de plancha, cuenta con otras, como la capacidad de carga de la lavadora, que llega a los ocho kilos. Además, va equipada con un motor profesional, que Miele aplica a las lavadoras industriales.
Por otro lado, puede presumir de cuidar el medio ambiente ya que es eficientemente sostenible. Esta lavadora Miele está clasificada energética mente con A+++A A. Consume sólo 64 litros de agua. Sorprendente cierto ?
Reparación Lavadoras Tenerife
Reparación lavadoras Tenerife le recomienda cuidar sus electrodomésticos y llamar a nuestro servicio técnico a domicilio en la isla de Tenerife, para cualquier avería, reparación o mantenimiento.
Hola,
Tengo una lavadora electrolux que tiene 8 años la verdad es que a salido muy buena, desde hace un tiempo me esta dejando la ropa mojada al centrifugar, pueden decirme si sale muy cara la reparación de la lavadora, vivo en Radazul bajo y me gustaría que le echaran un vistazo lo antes posible.
Gracias
Buenas tardes,
Tengo una lavadora que cuando centrifuga hace mucho ruido, pueden indicarme que puede ser y cuanto me costaría la reparación de mi lavadora, vivo en santa cruz de tenerife en la zona de radazul bajo, gracias