Es una gran pregunta que muchos pueden hacerse al ver la factura de luz: ¿Cómo se puede ahorrar en el consumo de un electrodoméstico que difícilmente se puede apagar en cualquier época del año? La respuesta es que realmente se puede ahorrar con algunos gestos sencillos.
Ahorrar en el consumo energético de tu frigorífico
La nevera Edesa o Amana tiene un problema con el que no cuenta el resto de electrodomésticos de nuestra hogar, y es que se pasa toda su vida útil encendido, exceptuando momentos muy concretos, como por ejemplo las vacaciones.
Por esta razón, el consumo de una nevera Edesa, Superser, Kelvinator, Whirlpool, Fagor se eleva hasta el 31% del total de un hogar estándar. A pesar de estar permanentemente en funcionamiento, existen algunos trucos para ahorra luz y que se traducirá en un alivio en la factura. Desde la instalación, como el mantenimiento o la conservación de alimentos, hay elementos claves para lograrlo.
En primer lugar y lo más importante es elegir bien el sitio donde pondremos en marcha nuestro frigorífico Edesa. No es recomendable ni mucho menos lógico instalar un frigorífico al lado de una fuente de calor. Por lo tanto, debemos buscar el rincón más alejado de placas de cocción o radiadores si queremos dar el primer paso para minimizar su consumo eléctrico al máximo. El frigorífico Edesa, Superser, Amana, Kelvinator debe aportar frío trabajando lo menos posible, por ello alrededor del aparato debe circular suficiente aire. En la medida de los posible debemos evitar pegarlo a la pared.
Dos consejos estrella respecto a la conservación de la nevera que no debemos olvidar son los siguientes:
- Quitar el polvo frecuentemente acumulado detrás del frigorífico, se trata de un aspecto fundamental para su correcto funcionamiento y que no haga más esfuerzo para enfriar.
- Asimismo, no debemos olvidarnos de descongelar para quitar la escarcha de la pared. Atención porque solo 3 mm de escarcha aumentan un 30% el consumo.
Si estás pensando en adquirir un nuevo frigorífico Edesa o Amana te recomendamos los No Frost, ya que te ahorrarán el problema de la escarcha.
Consejos para organizar la nevera
Se trata de un aspecto mucho más importante de lo que podríamos pensar a priori. Tenemos que recordar que los alimentos no pueden estar en la nevera guardados sin ningún tipo de planificación. No solo se trata un tema sólo de orden, también de salud. Memorizar los consejos básicos de conservación nos ayudará en la tarea de ahorrar luz y mejorar la salud de los alimentos que luego nos vamos a comer.
Un ejemplo sería saber que la puerta de la nevera Kelvinator es la zona menos fría, lo que le convierte en el sitio ideal para salsas, botellas o mantequillas y mermeladas. En los estantes centrales o superiores colocaremos los lácteos, los embutidos o todos aquellos alimentos que vienen con el aviso de “una vez abierto conservar en el frigorífico”. Por otro lado, en la parte inferior, justo encima de los cajones, es la zona perfecta para conservar pescados y verduras, que son los productos que suelen necesitar más frío.
En lo que a los cajones respecta, existen para usarlos con criterio y son para las verduras. Este producto en concreto necesita unas condiciones de frío y humedad concretas, puesto que una temperatura muy baja es perjudicial. Los cajones para las verduras vieron la luz para mantener intactas las vitaminas y los minerales, además de permitir al usuario consumir fruta y verdura en su punto correcto de frescura.
Por otra parte, sobre la ultracongelación hay que decir que se trata de un proceso de muy bajo impacto ambiental. Puede ser usado fundamentalmente con verduras o productos frescos, de forma muy eficiente y conservando de forma óptima todas sus propiedades.
Lo cierto es que se trata de uno de los mejores métodos de conservación, los alimentos que se ultracongelan son verduras, que están compuestas por un porcentaje altísimo de agua . Con este proceso de ultracongelación se congela esa agua con el objetivo de que los consumidores puedan disfrutar en cualquier momento verduras como si fueran frescas.
De hecho, la ultracongelación se basa en un método de producción eficiente, con bajo impacto ambiental y por tanto bajo consumo. Y es que entre la recogida del producto a congelar y este proceso apenas hay pasos intermedios, por lo que la generación de residuos es mínima, y los que se generan provienen en su mayoría de preparar y limpiar la verdura que luego se congela.
1 Comentario