En la vida cotidiana de cualquier hogar el funcionamiento adecuado del calentador es de vital importancia. Todos conocemos las molestias que se derivan de una avería en la caldera, por ello, vamos a repasar una serie de consejos para mantener el calentador de agua y no tener que llamar al servicio técnico. Unos gestos que se pueden realizar cada seis meses para asegurarnos su correcto funcionamiento y una larga vida.
Consejos para mantener tu calentador y evitar averías
Ahora bien, tenemos dos tipos de calentadores, los eléctricos y los de gas. Pero los dos tienen un dispositivo de seguridad llamado válvula de alivio de presión. Puede ocurrir que el tanque esté sobrepresurizado, en este caso la válvula de alivio se abre y libera la presión. Hay que tener cuidado ya que si la válvula no funciona y no nos indica la presión correctamente, el tanque puede tener sobrepresurización y explotar.
a) ¿Cómo controlar la válvula de presión?
No debemos olvidarnos que siempre tenemos que hacer uso de guantes, gafas protectoras y ropa protectora para realizar el mantenimiento de un calentador de agua. Luego:
- Desconectaremos la electricidad del calentador de agua o pondremos el interruptor de gas a piloto y cerramos la entrada de agua fría del calentador.
- Colocamos una cubeta para que recoja el agua de la válvula de alivio de presión.
- Tiramos de la palanca de la válvula. Tenemos que escuchar una leve ráfaga de aire o ver salir un poco de agua y vapor de la válvula de alivio de presión. De lo contrario, debemos drenar el tanque y reemplazar la válvula.
b) Limpiar el depósito una vez cada seis meses
La razón es porque se acumulan sedimentos en el tanque, por lo que se reduce la eficiencia energética del calentador de agua y también se pueden obstruir las líneas de agua. Podemos evitar muy fácilmente estos molestos problemas, aumentar la vida útil del calentador tan solo lavando el tanque cada vez que revisemos la válvula de alivio de presión.
Para lavar el tanque, podemos seguir los siguientes pasos:
- Desconectar la electricidad del calentador de agua o poner el interruptor de gas a piloto y cerrar la entrada de agua fría.
- Conecte una manguera de jardín a la válvula de desagüe.
- Colocar el extremo de la manguera donde podamos desaguar. Con la válvula de alivio de presión abierta, abrimos la válvula de desagüe y dejamos que el tanque se vacíe completamente. Drenamos el tanque completamente, asegurándonos de que haya quitado todo el sedimento posible.
- Cerramos la válvula de desagüe del tanque, desconectamos la manguera de la válvula y cerramos la válvula de alivio de presión.
- Abrimos todas las llaves de agua caliente de la casa y conectamos la entrada de agua fría al tanque.
- Cerramos cada llave de agua caliente a medida que empieza a salir el agua. Después de cerrar todas las llaves, conectamos la electricidad o giramos el interruptor de gas a encendido.
Calentadores de agua de gas: el encendido del piloto
Normalmente un calentador de agua de gas de instalación nueva tendrá un poco de aire en la línea de gas. Recordar que puede llevar varios intentos encender el piloto. Los calentadores de agua de gas de algunas marcas tienen una válvula de gas de avanzada con un indicador LED. Si la luz del piloto está encendida y la unidad está funcionando normalmente, la luz LED roja titilará cada tres segundos.
Cuando es la primera vez que se enciende un calentador de agua de gas, producirá condensación. Por ello es posible que escuchemos el sonido de goteo o se vea un pequeño charco de agua en la bandeja de drenaje. La condensación es normal y se irá una vez que el calentador de agua haya alcanzado la temperatura de funcionamiento normal.
Ojo con los calentadores de agua eléctricos y antes de conectar a la corriente eléctrica
Un problema muy habitual con los calentadores de agua eléctricos se da cuando se conecta la energía eléctrica antes de que el tanque esté completamente lleno. De ocurrir así, la resistencia superior puede quemarse y por tanto no tendrá agua caliente, hasta que se reemplace la resistencia superior. Por ello, una vez haya instalado el calentador de agua, deberá abrir el grifo de agua caliente por completo y dejar que el agua corra durante dos o tres minutos. De esta manera se asegura que todo el aire ha sido eliminado y que el tanque está completamente lleno de agua.