Con el tiempo todos los aparatos domésticos sufren distintos tipos de averías, incluso los electrodomésticos que destacan por la sencillez de sus programas como es el lavavajillas. Aunque el lavaplatos no necesita de grandes cuidados y mantenimiento específico para alargar su vida, sí es cierto que tanto si se usa mucho como si no, termina por darnos alguna que otra sorpresa en algún momento de su existencia. Lo cierto es que incluso el excesivo desuso puede generar la peor de las averías, y es que podemos encontrarnos con que no funciona al intentar ponerlo en marcha después de un largo periodo de tiempo en el que lo hemos tenido olvidado y aparcado.
Averías comunes del lavaplatos Fagor, Bosch, Whirlpool, Edesa
En este sentido, puede ser de gran utilidad conocer cuáles son los tipos de averías más comunes, así como las comprobaciones que podemos realizar por nuestra propia cuenta antes de decidir invertir en un servicio técnico para una reparación mayor e imprescindible.
– La avería más común: el exceso de sal
Una de las averías más comunes surge cuando el consumo de sal es excesivo. Las razones pueden encontrarse en diversos motivos, como por ejemplo, que el dosificador esté dañado, por lo que en ese caso necesitaremos cambiar el ablandador de agua. También puede suceder que la electroválvula de regeneración se encuentre en mal estado, que lo que esté fallando sea la placa electrónica y que esté defectuosa, o que el tapón del depósito no cierre bien herméticamente.
– La pastilla del detergente no se disuelve
En este tipo de avería lo que puede estar ocurriendo es que haya algún obstáculo que impida que el agua del aspa rocie la pastilla. Si este fuera el caso, es recomendable probar a cambiar la disposición y colocación de la vajilla dentro del lavaplatos. Tendremos que comprobar que el aspa no tenga los orificios obstruidos y que el agua no esté saliendo con la fuerza suficiente. También deberemos observar si el problema se encuentra en el cajetín y este no abre con facilidad. Algo muy común que también puede ocurrir es que el cajetín esté húmedo y al colocar la pastilla esta se haya quedado pegada.
– El lavaplatos no seca
Si una vez acabado el programa de nuestro lavavajillas, abrimos la puerta del mismo y nos encontramos con que los platos no están del todo secos, podemos encontrar el origen del problema en alguna de las siguientes causas:
– la más común y probable, sin duda, será que no tenga suficiente abrillantador. Para averiguarlo será tan sencillo como echar más de este producto y ver cómo sale la vajilla en el siguiente lavado.
– Otra posible causa del problema es que la resistencia del lavavajillas se haya deteriorado o se haya quemado; también puede ocurrir que se haya estropeado el termostato.
– Problemas para desaguar
Otra de las averías que nos podemos encontrar comúnmente es que el lavaplatos no desagüe. En este sentido los posibles motivos de esta avería son, en primer lugar, que se haya producido un atasco en las tuberías de la vivienda; que la manguera se haya atascado o se haya doblado; que se haya producido una obstrucción en la bomba de desagüe o que el origen de todo sea un fallo de la corriente en el módulo electrónico
– No coge ni echa agua
Normalmente, de producirse este tipo de problema, puede deberse a que se haya roto la válvula de entrada o a que no le llegue la corriente. También es común y fácil que la manguera de entrada del agua se haya doblado o que se encuentre sucia u obstruida.
Es recomendable revisar cada uno de los canales de paso del agua para averiguar qué está haciendo que el agua no pueda seguir su recorrido normal.
Existen muchos tipos de averías que son realmente comunes y tan simples que con sólo realizar una serie de comprobaciones sencillas podemos solucionarlas por nosotros mismos. Y es que revisando cómo se encuentran los elementos con una función y papel claves, ya sea su posición o cerciorarnos de que no están obstruidos por la suciedad, se puede resolver con facilidad el problema sin solicitar la ayuda de un técnico. No obstante, si la avería supone que alguna pieza se haya estropeado y no está en nuestra mano su reparación, lo más recomendable será acudir a un profesional que se encargue de ello. Si es así, no dudes en contactar con Servicio técnico en Tenerife. Bosch, Balay, Edesa, Fagor, Whirlpool
Se enciende la luz del abrillantador cuando termina pero siempre esta lleno de abri lla tador k puede ser