La carga de gas en aire acondicionado sólo deben hacerlas los instaladores de aire acondicionado autorizados, ya que los gases fluorados (los que llevan lo aires acondicionados), sólo pueden ser adquiridos por técnicos de aire acondicionado autorizados que estén dados de alta en el registro de instaladores. En una buena instalación de aire acondicionado, el gas debe durar por años, ya que este se encuentra en un circuito cerrado y el gas refrigerante no se gasta, así que lo que suele ocurrir; es que exista alguna fuga del gas refrigerante en aire acondicionado. Esta fuga puede darse por algún poro que se haya abierto en la tubería de circulación del gas, que puede ser dentro de la unidad interior o exterior de aire acondicionado o en la tubería de interconexión del equipo de climatización. También podría deberse a una instalación de aire acondicionado defectuosa, que tuviera una fuga de gas refrigerante por fallo de montaje. Por lo que hay que tener en cuenta que no siempre la solución es realizar la carga de gas en aire acondicionado, sino también saber el motivo por el que el gas se escapa.
Es normal que en instalaciones de aire acondicionado de 10 años o más, haya niveles bajos de gas refrigerante del aire acondicionado, porque el tubo haya cogido algo de porosidad y pierda un poco con el tiempo. Pero un aire acondicionado que necesite una carga anual, claramente nos indica una avería en aire acondicionado. Confía la carga de gas refrigerante para Aire acondicionado a un técnico de Aire acondicionado cualificado, profesional instalador y autorizado, así te asegurarás que dispone de los conocimientos necesarios para poder realizarte una carga de gas refrigerante de Aire acondicionado efectiva y con garantía. El uso de un gas incorrecto puede romper el compresor del aire acondicionado y complicar mas la avería en equipo de climatización, ademas de los costes.
Carga gas refrigerante del aire acondicionado
1- Poner el aire acondicionado en marcha en modo frio y esperar a que arranque la unidad exterior. La carga de gas refrigerante hay que hacerla con el aire acondicionado funcionando en frío.
2- Una vez haya arrancado la unidad exterior del aire acondicionado, se debe retirar la tuerca de la válvula de carga del tubo de baja presión o retorno.
3- Conectar el latiguillo al racor de salida de baja del manómetro. Si el manómetro es doble, con los manómetros de baja y alta, tendrá 3 racores. El del medio es el que se conecta a la botella de gas con el latiguillo y el racor de la izquierda, es el que va con el latiguillo del compresor del aire acondicionado. Lo importante es conectar primero el latiguillo al manómetro y asegurarte que la llave del manómetro está cerrada.
4- Conectar el latiguillo a la válvula de carga del compresor del aire acondicionado, apretando bien, para dejar escapar el mínimo de gas refrigerante para aire acondicionado.
5- Conectar Luego el racor central del manómetro a la botella de carga y abrir la botella del gas refrigerante.
6- Purgar el aire que hay en el latiguillo que va desde la botella del gas refrigerante al manómetro, para eso se afloja un poco la tuerca del latiguillo en el racor del manómetro y se dejam salir un poco de gas, de manera que solo haya gas en los latiguillos.
7- Revisar lo que marca el manómetro de baja, la presión que marque es la que hay en el circuito del aire acondicionado. Segun el gas que lleve tiene una presion de trabajo. Por ejemplo, el R407 y el R22 trabajan sobre unos 65 psi, mientras que el R410 lo hace sobre 100 psi. Si la aguja está por debajo de la presión de trabajo, es el indicativo de que está corto de gas refrigerante.
8- Se debe abrir un poco la llave del manómetro para que vaya entrando el gas en el compresor del aire acondicionado. La carga de gas en aire acondicionado debe hacerse lentamente, ya que el gas no debe entrar liquido al compresor, por eso hay que abrir y cerrar y observar muy bien como va subiendo la presión en el manómetro.
9- Cuando se haya alcanzado la presión de trabajo correcta, se puede dar un poco más de gas refrigerante en aire acondicionado, sólo un poco. Luego se debe cerrar la llave del manómteto y comprobar que el aire acondicionado enfría correctamente. En una recarga de gas para aire acondicionado domestico, podriamos esperar que la salida de aire esté entre los 8 y los 12 ºC, dependiendo de la potencia del aire acondicionado.
10- Si después de la carga de gas refrigerante en aire acodiciado, este enfría bien; el trabajo de carga esta terminado.
Si precisas una carga de gas refrigerante en Aire acondicionado: recuerda siempre consultar con nuestro técnico de Aire acondicionado en Tenerife, el te puede aconsejar la manera más concreta para cada caso, según la marca y el modelo de tu aire acondicionado. Si precisas de la instalación de aire acondicionado en Tenerife o el mantenimiento de equipo de climatización: contacta con nuestros técnicos de aire acondicionado en Tenerife.